domingo, 20 de octubre de 2013

Rafael Correa acusó a legisladores de ‘traicionar’ los acuerdos 20/Octubre/2013

El presidente Rafael Correa desafió al grupo de asambleístas de Alianza PAIS (AP) que respaldó la despenalización del aborto por violación a renunciar a sus cargos si sus actuaciones tuvieron que ver con una objeción de conciencia.
“Los acuerdos (de la bancada) fueron rotos y no lo vamos a permitir. Renuncien para ver hasta dónde se les ve la conciencia. Veamos, pues, cuántos nos renuncian, si es cuestión de conciencia”, dijo.
El libro sobre infracciones del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) –que ya aprobó parcialmente la Asamblea la semana anterior– despenaliza el aborto en dos situaciones específicas: cuando la vida de la madre está en riesgo y cuando el embarazo es producto de una violación a una mujer con “discapacidad mental”.
En la actual norma constan las mismas condiciones.
Correa ratificó su pedido a la dirección de AP para que se sancione, en forma drástica, a los parlamentarios que hace dos semanas respaldaron una moción de Paola Pabón para cambiar el texto.
A juicio de Correa, este fue un problema de deslealtad política, ya que con tiempo se llegaron a acuerdos en el bloque para redactar el artículo referido al aborto. Incluso, relató él, a la última reunión asistió una de las personas (no dio el nombre) que luego salió a “manipular en función de sus intereses”.
A más de que se rompió la confianza, hubo falta de visión política en estos asambleístas, ya que también “expusieron” al presidente ante grupos radicales y ante la oposición, dijo.
“Si es cuestión de conciencia, ¿cómo es que se lanzaron con el compañero presidente que sabían lo que pensaba?”, agregó.
“Para que se mantenga un proyecto político se requiere coincidencia ideológica, confianza política y, si es posible, amistad, cariño, estimación, pero no siempre se puede exigir eso”, dijo el mandatario, al recordar que el tema del aborto fue uno de los más discutidos dentro del bloque de AP.

Iglesias: Posturas
Evangélicos

La Asociación de Pastores Evangélicos del Ecuador rechazó ayer la despenalización del aborto, que se quiere aprobar en el nuevo Código Penal que debate la Asamblea.
Católicos
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana manifestó su aprecio a la postura del presidente Rafael Correa de no permitir cambios en la Ley.
Tipo de nota: Política
Esta nota tiene cuatro declaraciones en once párrafos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario