Los médicos empezaron a analizar la propuesta del Gobierno para incluir en el artículo 146 del Código Penal que se refiere al homicidio culposo por mala práctica profesional, el "riesgo culposo".
Ayer, la ministra de Salud Carina Vance explicó que se ha presentado a los médicos una propuesta con tres puntos: modificar las penas; que la habilitación e inhabilitación (del profesional) esté normada en el Código Orgánico de Salud y no en el Penal; y, que se incorpore el concepto de riesgo no permitido en dicho artículo cuando se habla de homicidio culposo.
Para el presidente del tribunal de honor de médicos de Pichincha, Ángel Alarcón, el tercer punto de la propuesta oficial es ambigua porque "abre la puerta para cualquier denuncia y extorsión a los médicos".
Alarcón propone la creación de un Tribunal de Artitraje similar al que existe en México integrado por especialistas médicos peritos, bioeticistas y abogados especializados en derecho sanitario y gestión jurídica médica que que califique la actuación médica y si se ha cometido una negligencia grave que constituye un delito, este pasa al campo penal.
Otro tipo de sanciones (no penales), propone se trasladen a tipificarse en el Código de la Salud con multas, suspensión de la licencia profesional o acreditación con un examen.
En lo que sí está de acuerdo este médico y el gremio en general es la propuesta del Gobierno de crear una agencia de control y el examen de habilitación para los médicos.
Confirmó que la próxima semana acudirán al llamado del Gobierno para seguir dialogando. La cita será el lunes con la ministra de Salud Carina Vance y la secretaria de la Política Betty Tola. Pero aún aspiran reunirse con el primer mandatario Rafael Correa. "Confiamos que el Presidente pueda vetar para ejercer la medicina con tranquilidad", afirmó Alarcón.
Protesta médica
Mientras tanto, las protestas continuaron este viernes. Los médicos del Hospital Enrique Garcés del sur de Quito fueron a trabajar de luto en señal de protesta por el Código Penal.
En el hospital de Solca, en Guayaquil, esta mañana los médicos colgaron sus mandiles por un par de horas, para plegar a la novedosa protesta que iniciaron los médicos del hospital Pablo Arturo Suárez el pasado viernes.
También se sumaron a similar medida los profesionales que trabajan en el hospital de niños Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficencia, en rechazo al artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal, que tipifica la mala práctica profesional.
Anoche, tras una vigilia realizada en la plaza de la iglesia San Francisco, en el centro histórico de Quito, dejó resultados positivos para el gremio de la salud. El asesor particular del Jefe de Estado, Mario De La Torre, recibió a los galenos abriendo la posibilidad de un diálogo directo con el presidente de la República.
Tipo de nota: Política
Esta nota tiene dos declaraciones en once párrafos.
Análisis:
Esta nota tiene varias fuentes como de la ministra de Salud, los médicos, código orgánico de la Salud además está respaldado los hechos a través de la declaraciones y de un video que consta en la página web, con esto existe una veracidad en la noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario