Los representantes del sector médico dejaron plantados a los asambleístas de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional que convocaron a los galenos a las 09:30 de este miércoles para hablar sobre el artículo 146 del Código Integral Penal que plantea el homicidio culposo por mala práctica médica.
Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, explicó que no habrá un acercamiento con la Asamblea porque ya acudieron mientras se analizaba y elaboraba el informe para segundo debate y sus observaciones no fueron tomadas en cuenta. “No podemos hablar con dos frentes, ya estamos orientados a hablar con la ministra de Salud (Carina Vance); si podemos enviar lo que estamos trabajando a la Comisión se lo hará, sino, se incluirá dentro del veto que el Ejecutivo prepara”.
Álvarez se refiere a las dos reuniones que han mantenido con la Ministra Vance y la secretaria de la Política, Betty Tola, quienes presentaron una propuesta para modificar el artículo 146. Pero las reuniones continúan.
Carlos Figueroa, secretario de la Federación Médica, dijo que no cree en las reuniones en la Comisión de Justicia porque si pretende dar solo un retoque al articulado "este sector no lo aceptará".
Mañana el presidente de la Comisión Mauro Andino tiene previsto reuniones con el Ejecutivo para definir el articulado sobre homicidio culposo por mala práctica profesional y lesiones, que es lo que más preocupa a los médicos.
Marcela Aguiñaga (AP), vicepresidenta de la Asamblea, apoyó los acercamientos de los galenos con el Ejecutivo para modificar el Código Penal Integral porque dijo, es la obligación del Ejecutivo de colegislar, pero anticipó que si hay que hacer correcciones se las hará vía reconsideración.
Andino insistió en que con el artículo 146 no se trata de favorecer ni perjudicar a nadie, que no se trata de criminalizar ni perseguir a los médicos y agregó que la mayoría de las sanciones que plantea el nuevo Código, están en el actual, en la Ley de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes, en la Ley Orgánica de la Salud y en la Ley de Amparo al Paciente.
Y ejemplificó que en el Código Penal vigente existe el artículo 156 que impone prisión de 1 a 5 años a médicos, enfermeras, farmacéuticos, practicantes que paralicen el servicio de la salud; el 284 que establece que por la revelación de secretos médicos habrá prisión de uno a seis meses; el 359 que priva definitivamente del ejercicio profesional al facultativo que diere un informe en el que faltare dolosamente a la verdad; entre otros.
Tipo de nota: Política/ Judicial
Esta nota tiene dos declaraciones en siete párrafos.
Análisis:
Fuentes: Código Integral Penal, Asamblea Nacional, Médicos, Marcela Aguiñaga, Carlos Figueroa secretario de la Federación Médica, Víctor Álvarez.
Existe una buena escritura
Hay subjetividad
Faltan más hechos como imágenes o videos para que la noticia tenga total veracidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario