El juicio por supuesto fraude contra el abogado y los asesores estadounidenses de los demandantes de Chevron en Ecuador por daños medioambientales será sin jurado. Lo decidió un juez federal de Nueva York.
Juan Pablo Sáenz, abogado de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de la Petrolera Texaco, cuestionó que los demandados "van a ser juzgados por una corte que no tiene jurisdicción sobre ellos".
"Lo que está ocurriendo en este momento es una injusticia, una infamia, es algo que nunca se ha visto en la larga historia del Derecho. Es un día triste para ser abogado. Los demandantes de Lago Agrio, las personas que están sentadas aquí y las personas a quienes ellos representan, desde hoy van a hacer juzgados como viles delincuentes", dijo Sáenz.
El caso es consecuencia de la sentencia del 2011 de la Corte Superior de Justicia de Sucumbíos que condenó a Chevron al pago de $ 19.000 millones por los daños ambientales causados en esa región durante los años en que Texaco extrajo crudo allí.
Con el juicio, Chevron busca demostrar que demandados y abogado habrían utilizado fraudes y sobornos para conseguir una sanción contra Chevron en la corte ecuatoriana.
El grupo de personas "son juzgados como viles delincuentes en una Corte Federal que a duras penas conoce de la existencia del Ecuador" expuso Sáenz al anunciar que se pretende aplicar la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act) que fue creada en la década del 70 para luchar contra la mafia y el crimen organizado.
El indígena secoya Humberto Piaguaje, de la Unión de Afectados por Chevron, cuestionó que están siendo acusados como delincuentes. "Hoy, a 15 de octubre, empezamos siendo acusados. Mientras estamos reclamando los derechos, hemos sido acusados como delincuentes. Esa acusación es lo que nos está poniendo Chevron", dijo indignado “por la prepotencia” de la empresa petrolera. “Somos gente del campo, que vivimos con lo que da la naturaleza, no es justo que Chevron acuse con esa ley, no somos criminales defendemos el derecho a la vida”.
Pablo Fajardo, abogado principal en este caso sostuvo que a pesar de esto se defenderán. Anunció que empezarán una campaña para pedir recursos económicos “porque no tenemos los recursos para defendernos en las Cortes” de EE. UU, afirmó.
Fajardo aseguró que el inicio de esta demanda en contra de los ecuatorianos, ante la Corte de Nueva York, se debe a que durante el litigio ambiental en Lago Agrio, Chevron no logró entregar pruebas que sustentaran ninguna de las irregularidades que acusa, lo que determinó que una vez comprobada su responsabilidad sobre los daños causados en la Amazonia, fuera condenada para pagar por la reparación ambiental de las zonas afectadas.
“Rico es la carta que tiene Chevron para decir que no debe pagar los más de 19 mil millones de dólares que le impuso la justicia ecuatoriana. Sin embargo, cualquier resolución emanada por esta corte no tiene injerencia alguna ni en el Ecuador, ni en los otros países donde se realizan las acciones de cobro”, explicó Pablo Fajardo, abogado de los demandantes en el juicio ambiental.
En caso de que la sentencia del Juez Kaplan sea contraria se apelará al Segundo Circuito de Nueva York, donde los demandados anticipan que tendrán un verdadero acceso a la justicia en vista de las innumerables irregularidades y vicios de este proceso en manos del Juez Lewis Kaplan.
Tipo de nota:Económica/Judicial
Esta nota tiene siete declaraciones en doce párrafos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario