martes, 1 de octubre de 2013

CNE da paso a la entrega de formularios para recoger firmas para convocatoria a consulta

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió por unanimidad entregar al colectivo YASunidos, que defiende la no explotación del Parque Nacional Yasuní, los formularios respectivos para que inicien la recolección de las 584.116 firmas necesarias para la convocatoria a consulta popular.
El Pleno se volverá a reunir a las 15:00 del miércoles para aprobar las reformas al reglamento de consultas populares e iniciativas ciudadanas.
Domingo Paredes, presidente del CNE, anticipó esta mañana que una vez que se apruebe la entrega de los formularios, YASunidos tendrá un plazo de 180 días para que recolecte las 584.116 firmas que significan el 5% del padrón electoral, como ordena el artículo 104 de la Constitución.
El jurista Julio César Trujillo, que representa a los YASunidos, acudió en la tarde al pleno del CNE para conocer directamente la resolución y luego de recibir un reproche de Paredes, por afirmar en una entrevista radial que buscarán las firmas necesarias para evitar que se cometa alguna 'artimaña', dijo que estarán atentos a todo el proceso que lleve adelante el organismo electoral, aunque deberán esperar la reforma al reglamento de consultas populares y la notificación para recoger las rúbricas.
En agosto pasado, Trujillo presentó a la Corte Constitucional una propuesta de pregunta para la consulta.
La semana pasada, la Corte emitió un comunicado señalando que antes de emitir un dictamen sobre el pedido de aprobación de la pregunta para la consulta, el Consejo Electoral deberá remitirle la petición de consulta y un informe favorable que legitime la recolección de las firmas.
Patricio Jaramillo, integrante de Yasunidos, dijo que su colectivo distribuido en todo el país se encuentra listo para recolectar las firmas necesarias para la convocatoria al proceso. "Estamos haciendo la capacitación necesaria para evitar que se recolecten firmas falsas, tendremos todos los respaldos necesarios para garantizar lo contrario".
"Pese a la jugada de la Corte Constitucional que debía aprobar primero la pregunta que entregamos y señalar si era o no constitucional, ha pedido que el CNE entregue formularios y recoja firmas y luego la CC haría el análisis", dijo el ecologista quien asegura que es probable que una vez que se recojan las 600.000 la CC pueda decir que la pregunta no es constitucional.
Para ello, dijo, "hemos hecho revisar la pregunta con un equipo de abogados encabezado por Julio César Trujillo y nos hemos asegurado que no sea tendenciosa y reúna todos los requisitos para que sea aprobada".
Sobre las otras organizaciones 'El frente de defensa de la Amazonía' y un grupo de alcaldes amazónicos, que solicitaron al CNE emprender la recolección de firmas sobre el mismo tema, aparte de YASunidos, el presidente del Consejo dijo que el pleno realizará las reformas que sean necesarias sobre la base de informes jurídicos.
Tipo de nota: Política
En esta nota hay 3 declaraciones en 10 párrafos

No hay comentarios:

Publicar un comentario