lunes, 2 de diciembre de 2013

Vida sana con actividad física 2/Diciembre/2013


Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101600147#.Upzi_cRWySo




    Treinta minutos de caminata diaria pueden ser suficientes para que usted lleve una adecuada salud.




    ‘No tengo tiempo de hacer ejercicio porque llego tarde a la casa, trabajo mucho’, suelen expresar algunas personas. Y si usted pertenece a este grupo, empiece a preocuparse: su salud estaría en riesgo. Y esto lo corrobora el doctor colombiano John Duperly, representante para América Latina del programa ‘Ejercicio es Medicina’, del Colegio Americano de Medicina del Deporte, quien estuvo recién en Ecuador y dictó un curso dirigido a médicos especialistas interesados en aprender nuevas herramientas para incentivar el ejercicio, conversó con diario La Hora.

    “En las últimas tres décadas se ha observado un crecimiento dramático de distintas enfermedades que no aparecían con tanta frecuencia en la humanidad, y los expertos consideran que esto se debe al sedentarismo y a la falta de actividad física”, comenta.

    Las patologías que podrían aparecer por este motivo son, especialmente, la diabetes, la hipertensión, infartos, obesidad, sobrepeso y diferentes tipos de cáncer, entre otras.

    Y al contrario, el especialista explica que quienes realizan ejercicio, en cambio, tienen mejor calidad de vida, lo que se traduce en un sueño normal, gran capacidad cognitiva, cero osteoporosis, menos presencia de entidades degenerativas como el Alzheimer y más.

    Así, “la actividad física es considerada en salud pública como la estrategia más importante para contar con bienestar”.

    Entonces, ¡qué espera!, a ponerse la ropa adecuada y a ‘moverse’.


    Cultura de prescripción médica

    “El factor principal de que en la consulta no se envíe, en algunos casos, a practicar ejercicio, es porque estos conocimientos no existían hace un par de décadas. La investigación ha mostrado sólo hasta los últimos 10 años evidencia contundente de los beneficios de la actividad física, esa es una razón”, afirma Duperly y complementa: “La otra es que en la práctica los doctores son presionados por los sistemas de salud para hacer consultas muy cortas, sobre todo cuando tienen mucha gente por atender, donde la mitad del tiempo se la dedican a papeleos y a llenar documentos, y lo que queda es para dar consejos en cuanto a estilo de vida. Es decir, si uno quiere cambiar este contexto debe trabajar en el tema de formación, educación de los médicos en ayudarles a hacer esta consejería, pero también habría que trabajar en reestructurar las formas de prestar servicios médicos en el sistema de salud”.


    Fundamental desde pequeños

    Y si pensaba que el ejercicio era cosa de adultos, no es así. Duperly indica que se lo debe promover desde el momento del nacimiento, “inclusive hay investigaciones que muestran que si la madre tiene adecuados hábitos y perfiles de salud, el niño también nacerá muy sano”.

    Entonces, desde que nace el niño “debe ser estimulado con el tacto, con el movimiento, con la luz, con el sonido, para que todo su cuerpo se desarrolle”.

    Las posibilidades de actividades para un pequeño son infinitas: “cualquier tipo de juego en la casa, con los muebles, con pelotas, con colores, con texturas, con colchonetas, todo esto vale”.

    Lo fundamental en los chicos es que los estímulos sean lo más variado posible. No es recomendable que se dedique exclusivamente a un tipo de ejercicio, sino que tenga la posibilidad de desarrollar todas sus destrezas neuromusculares desde todo punto de vista: fuerza, velocidad, coordinación, equilibrio, resistencia... ¿Cómo? Esto se logra con el juego, más cuando a un pequeño se le deja en libertad, en la naturaleza, en el parque o si es necesario, por cuestiones de seguridad o de clima, dentro de un gimnasio, donde tenga muchas alternativas para que esté en acción. Las disciplinas tienen que estar orientadas por personas expertas que son normalmente educadores físicos, fisioterapeutas o entrenadores deportivos.

    Todo esto debe darse “siempre en un contexto social adecuado, de estimulación, de diversión, para que el niño encuentre en la actividad física algo agradable que agilite su desarrollo personal y social”. (PT)



    EL DATO
    La OMS, a través de su Informe Anual sobre Enfermedades No Transmisibles 2013, advirtió que en el mundo alrededor de 3,2 millones de muertes al año fueron atribuidas a causas relacionadas con actividad física insuficiente.


    EL DATO
    De acuerdo a una lista de las 10 causas mortales en el Ecuador, elaborada en 2010 por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la obesidad se ubicó como la séptima causa de muerte.
     



    'Hay que promover el mensaje de realizar ejercicio desde los hogares, medios de comunicación, doctores… y que toda la sociedad busque alternativas para mantener a los niños, jóvenes y adultos cada vez más activos”.

    John Duperly,
    Representante para América Latina del programa ‘Ejercicio es Medicina’





    Niños
    Grandes beneficios


    De acuerdo a Duperly , el niño que hace ejercicio y lo hace de forma constante es una persona con mejor autoestima, con gran control de sí mismo, puede lograr metas con ventaja de quienes son sedentarios, confían en su capacidad, sobrellevan las derrotas, el dolor y más. Saben que los proyectos grandes requieren sacrificio y disciplina, esto desde el punto de vista psicosocial.
     
    Por otra parte, en salud biológica, existen muchos favores: Son activos, no tienen obesidad, el colesterol en la sangre no se altera, con menor frecuencia se vuelven diabéticos o hipertensos y tienen una gran capacidad y un dominio académico, es decir, son capaces de concentrarse, memorizar y aprender con mayor facilidad que quienes no están en acción.




    La tecnología como ayuda

    Muchos niños en la actualidad no salen de sus casas y prefieren estar metidos en Internet. Evitar esto es difícil, pero no imposible, indica Duperly, representante para América Latina del programa ‘Ejercicio es Medicina’, quien argumenta que “se necesita del esfuerzo de los padres, de los cuidadores, de los colegios para ofrecer, por ejemplo, jornadas adicionales después de clase para que los chicos estén en actividad en un entorno seguro con alguna orientación de adultos responsables”.

    La tecnología debe aprovecharse para inducir comportamientos activos. “Ha existido un crecimiento reciente en programas de entrenamiento y en juegos que se monitorizan con los teléfonos inteligentes a través de aplicaciones que ayudan a cuantificar calorías, el número de saltos, recorridos o distancias”, señala el experto.

    Asimismo, hay consolas de juego en las cuales la persona está en movimiento. “Esto es valido porque es una de las estrategias que se ha promovido para niños que no tienen posibilidades de salir, es muy divertido, determinante. Con esto es posible llegar a niveles de intensidad muy altas con el baile o con los juegos interactivos, sin ninguna duda es un a estrategia que hay que utilizar cada vez más en las nuevas generaciones”, concluye el especialista.

    Tipo de nota: Salud
    Esta nota tiene doce declaraciones en veinte párrafos.
    Análisis:
    Fuente: John Duperly representante para América Latina del programa ‘Ejercicio es Medicina’, Organización Mundial de la Salud, especialistas. Tiene una buena escritura. Los hechos se ven reflejado en declaraciones, falta videos para que la noticia tenga total veracidad. Falta contrastación.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario