El presidente de la República, Rafael Correa, aclaró este sábado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que él, haciendo uso de sus atribuciones constitucionales y como Comandante en Jefe, no tiene porque socializar las decisiones que toma respecto a los temas militares.
Durante el enlace sabatino realizado en Atacames, Esmeraldas, Correa se refirió al video que apareció el jueves pasado, donde el general Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de las FFAA, expresa su preocupación por un proyecto de ley que busca incentivar la desvinculación de militares para que opten por ser parte de otros cuerpos de seguridad y pide su socialización.
"Si no conociera como conozco a los comandantes, muchos son amigos personales, sí lo hubiera tomado muy mal, como una deslealtad muy grande. Se que ha sido un error de buena voluntad, no ha pasado nada y hay que seguir adelante", dijo Correa.
Sin embargo, el Gobierno acusa a varios exmilitares, a los que considera opositores, de conspirar permanentemente para provocar malestar en las filas militares.
En ese sentido, Correa dijo que el general Paco Moncayo, cuando era alcalde de Quito, fue el primero en informarle que las FF.AA. tenía un exceso de personal y que había que reducirlas, por lo que rechazó que ahora hable en contra del proyecto del Ejecutivo.
En el enlace se escucharon audios de entrevistas radiales concedidas por Moncayo en las que refiere que "el presidente ha tenido muchas expresiones de animadversión y desprecio hacia Fuerzas Armadas, ha tratado de dividirnos", se indicaba.
En otro, en cambio, Moncayo asegura que "un comandante en jefe tiene que respetar al comandado y sería de esperar de él (de Correa) que en temas importantes primero llame a los comandantes (...)".
El viernes pasado llegó a la Asamblea Nacional el proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana. En la primera disposición transitoria del libro IV propone a los militares que deseen integrar la Unidad de Vigilancia Aduanera, la Comisión de Tránsito del Ecuador, el Cuerpo de Guías Penitenciarios o la Guardia Forestal, pedir su traslado e integrarse con un grado superior al que ostentaban en FF.AA.
El primer mandatario pidió a la Secretaría de Comunicación (Secom) que investigue los nombres de los policías metropolitanos de Guayaquil y de otros funcionarios que golpearon a jóvenes que montaron una parodia del alcalde Jaime Nebot, el pasado 4 de diciembre.
Correa aludió en su sabatina a un reportaje de Ecuavisa, en el que Nebot identificaba a cuatro de los participantes de la dramatización en su contra como empleados de la Prefectura del Guayas.
El mandatario calificó a la nota del canal como una "descarada complicidad para proteger a Nebot", y así culpar de los incidentes a los miembros del colectivo Guayaquil sin garrote.
También dijo que esperaba que el superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, tome cartas en el asunto. "Estoy seguro de que esto ha de romper alguna norma de la Ley de Comunicación", indicó el mandatario. Agregó que "ojalá haya protestas al frente de Ecuavisa".
Sobre la referida ley, Correa anunció que su reglamento estaba prácticamente listo, y dijo que había una propuesta para organizar un concurso nacional para que una empresa mida el rating de los medios de comunicación.
Indicó que la Superintendencia de Comunicación asumiría la inversión, pero que si fracasaba el concurso el Gobierno le daría dinero.
Tipo de nota: Política
Esta nota tiene cinco declaraciones en trece párrafos.
Análisis:
Fuente: Rafael Correa, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Superintendencia de Comunicación, ecretaría de Comunicación, Jaime Nebot, Paco Moncayo, gobierno. Tiene una buena escritura. Los hechos se reflejan en las fuentes, declaraciones; falta imágenes, videos para que la noticia tenga total veracidad. Falta objetividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario