miércoles, 4 de diciembre de 2013

Policía de Córdoba vuelve a las calles 4/Diciembre/2013

Las ciudades de la provincia de Córdoba, en Argentina, parecen estar regresando a la normalidad, después de una noche de saqueos y disturbios desatados a raíz de que la policía decidiera acuartelarse como parte de una huelga exigiendo mejoras salariales.
"Firmamos un acuerdo y los policías vuelven al servicio", anunció el gobernador José Manuel De La Sota, en una conferencia de prensa la mañana del miércoles.
La periodista de BBC Mundo en Argentina Veronica Smink, indicó que luego de las palabras del gobernador los policías retomaron sus actividades trayendo calma a las calles de Córdoba, al cabo de unas 18 horas de saqueos.
Tras anunciar el acuerdo con los uniformados, De la Sota, aseguró que su gobierno va a "perseguir a todos los delincuentes y saqueadores".
"Esto no va a quedar impune", afirmó.

Desmanes

La provincia de Córdoba -la más grande del país después de Buenos Aires- cuenta con 22.000 policías para una población de 3,5 millones.
Cerca de 3.000 policías cordobeses se negaban a abandonar la comisaría para reclamar mejores condiciones laborales, dijo Miguel Ortiz Pellegrini, uno de los abogados de la policía.
La capital y las principales ciudades de la provincia de Córdoba fueron escenario de saqueos el martes después de que la policía dejara el patrullaje.
Los saqueos ocurrieron en diversos locales comerciales, incluyendo cadenas de supermercados, tiendas de ropa y una concesionaria de motos, entre otros.

Saqueos en Argentina
Los saqueos dejaron una persona muerta y al menos 130 personas heridas.
Según confirmaron médicos del Hospital San Roque, de la ciudad de Córdoba, los incidentes dejaron al menos un muerto, un joven de 20 años que murió a causa de una herida de bala.
Al menos 130 personas resultaron heridas y hasta el momento hay por lo menos 50 detenidos, según indican fuentes oficiales..

Marcha de rechazo

Según informó la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires Veronica Smink en algunos medios locales se dio a conocer que la cifra de heridos ascendió a más de 250.
El gobierno nacional anunció que enviará a 2.000 agentes del orden a Córdoba para reforzar la seguridad.
Mientras que a las 18 hora local (21:00 horas GMT) se planea una marcha en el centro de la ciudad para rechazar los hechos vandálicos.

Los locales comerciales permanecen cerrados durante el miércoles para evitar más saqueos, que, según medios de comunicación locales, habrían sido perpetrados por grupos organizados que aprovecharon la huelga policial para robar.

Tipo de nota: Internacional , América (Argentina)
Esta nota tiene tres declaraciones en quince párrafos.
Análisis:
Fuente: gobernador José Manuel De La Sota, periodista de la BBC,Veronica Smink,  Miguel Ortiz Pellegrini. Tiene uan buena escritura. Los hechos se ven reflejados en declaraciones, se cuenta el porque de los saqueos , además de imágenes y fuentes que hacen que esta noticia tenga veracidad. Falta objeitvidad, falta contrastación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario