lunes, 23 de septiembre de 2013

Merkel logra todo el poder, pero pierde a aliados liberales 23/Septiembre/2013

Fuente: http://www.elcomercio.com/mundo/AngelaMerkel-Alemania-PeerSteinbruck-elecciones_0_998300214.html

La canciller Ángela Merkel batió ayer a Peer Steinbrück, el tercer rival socialdemócrata que se cruzó en el camino de esta líder atípica, que ejerce su poderío global sin dejar de ser una 'Angie' cercana a su electorado alemán. 

Steinbrück cayó derrotado frente a la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU). En el 2009, le ocurrió lo mismo al aspirante a la Cancillería, Franz-Walter Steinmeier, y en 2005 al entonces jefe del Gobierno, Gerhard Schröder.

Con el 42,4% de los votos, esta es la tercera victoria en la lucha por la Cancillería de esta política de 59 años. A Merkel, desde su llegada al poder, la han tratado de decodificar biógrafos y analistas de todo el mundo, en busca de definiciones para una líder con un estilo propio para imponerse en la política.

En la campaña por la reelección recuperó su aura de 'Mutti' (mamá), la mujer que, sin hijos propios, adoptó a todo un país, incluidos aquellos que no se comportan según sus normas de conducta, para protegerlos o reñirles, según convenga.

"Trabajaremos con responsabilidad para tener otros cuatro años exitosos en Alemania", dijo. 

Sin embargo, las proyecciones hacia el Parlamento (Bundestag), son contradictorias. En un primer momento se decía que los democristianos habían logrado la mayoría absoluta. Pero tiempo después, se indicaba que el CDU tendría 302 escaños -sobre un total de 606- contra los 304 indicados en la primera proyección.

De haber obtenido esas 304 curules, habría logrado algo histórico: gobernar sin tener que aliarse con la oposición socialdemócrata, algo que no había ocurrido desde que Konrad Adenauer fue Canciller, en 1957

Por ello, si bien puede considerarse un gran triunfo, esta victoria no es del todo halagüeña para Merkel. Ayer perdió a sus grandes aliados: los liberales.

Por primera vez, el Partido Democrático Alemán (FDP) queda fuera del Bundestag al no cumplir el mínimo electoral del 5%.

Se trata del fin de una era política. Con un 4,7% de los votos en las proyecciones, el partido conocido por su férrea defensa del libre mercado perdió 10 puntos en comparación con los comicios del 2009. El FDP había tenido escaños en el Parlamento en Berlín desde la fundación de la República Federal de Alemania en 1949.

Si a los liberales les fue mal, para los 'euroescépticos' de Alternativa para Alemania (AFD), que proponen la salida del euro de los países en crisis, fue una jornada placentera. Aún por definir resultados finales, contaba el 4,9% de los votos, un éxito impensado para una formación política que recién nació el pasado febrero.

Números de la victoria

 El partido Unión Cristiano Demócrata podría lograr la victoria más contundente desde 1994, si se confirma que logra una mayoría en el Parlamento. 

Con el 42,4% de los votos, superaría en ocho puntos lo obtenido en el 2009.

 Los socialdemócratas (SPD)  de Peer Steinbrück lograron un 26% y se ubicaron segundos. 

Los Verdes,  con los que el SPD aspiraba a desbancar a Merkel, consiguieron el 8% y el partido La Izquierda un 8,5%. 

Tanto socialdemócratas  como Verdes han descartado gobernar con La Izquierda. Lo que provocaría coalición de democristianos y socialdemócratas.



Tipo de nota: Internacional (Berlín-Alemania)


No hay comentarios:

Publicar un comentario