lunes, 11 de noviembre de 2013

Tres pruebas diagnósticas que podrían salvarlo de un cáncer 11/Noviembre/2013

Uno de los grandes retos en la lucha contra el cáncer sigue siendo desarrollar pruebas diagnóstico precisas. Una conferencia reciente organizada por el Instituto Nacional de Investigación contra el Cáncer en el Reino Unido dio cuenta de ello: los últimos avances en la detección y diagnóstico ocuparon parte importante de la agenda.
El desarrollo de mejores pruebas no sólo permitiría detectar la enfermedad en etapas más tempranas, sino que también ofrecería más información para que los especialistas tomen las mejores decisiones.
"Desarrollar un test efectivo que distinga un cáncer agresivo de uno que no lo es, podría cambiar las reglas del juego para aquellos que lo sufren", declaró recientemente Iain Frame, director de investigación de Prostate Cancer UK, una fundación dedicada a la concientización del cáncer de próstata en el Reino Unido.
A continuación le ofrecemos tres de ellos.
El melanoma, la forma más peligrosa de cáncer de piel, es particularmente difícil de detectar y -por consiguiente- de tratar una vez que se esparce.
La solución a este problema podría estar en una sencilla prueba de sangre que se presentó recientemente en la conferencia del Instituto Nacional de Investigación contra el Cáncer en el Reino Unido.
Investigadores de la Universidad de Dundee aseguran que midiendo los niveles de un gen llamado TFP12 en la sangre se puede saber de una forma sencilla y precisa qué tan avanzada está la enfermedad, así como detectar señales tempranas de alerta que indican una metástasis, explicó el doctor Tim Crook, autor del estudio y asesor médico de oncología de la Universidad de Dundee, en el Reino Unido.
"Esto ofrecerá información mucho antes de lo que hasta ahora es posible tanto a los doctores como a los pacientes", agregó.
Por su parte, la profesora Charlotte Proby, dermatóloga de la Universidad de Dundee, dijo que la utilización de un exámen de sangre para evaluar cómo está el panorama de nuestro ADN "es una forma sencilla de aprender más sobre lo que está ocurriendo bajo la piel".
"El interruptor de encendido y apagado de varios genes parece afectar el cuando, dónde y porqué de la propagación del melanoma".
La profesora Proby dijo que el siguiente paso será desarrollar un patrón similar de biomarcadores "que ayuden a detectar a aquellos pacientes que necesitan un tratamiento extra para combatir su melanoma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario